UNDENIABLE: Presentación del nuevo libro del Dr. Douglas Axe

UndeniableLa presentación de un nuevo libro que defiende las tesis del movimiento del Diseño Inteligente es siempre una noticia gratificante. En este caso, y en días recientes, ha tenido lugar en Seattle (USA) el acto de presentación del lanzamiento de la obra del Doctor Douglas Axe titulada “Undeniable: How Biology Confirms our Intuition that Life is Designed”. Es decir, cómo la biología confirma que nuestra intuición de que la vida ha sido diseñada resulta imposible de negar.

El Doctor Axe es un científico con veinticinco años de experiencia en el campo de la biología molecular y ostenta en la actualidad el cargo de Director del Biologic Institute. Sus trabajos han destacado especialmente por su investigación en torno a la plausibilidad de la generación espontánea de nuevas secuencias proteicas funcionales por derivación de cadenas funcionales preexistentes de aminoácidos. Las conclusiones ampliamente desarrolladas en sus trabajos vienen a concluir la falta de credibilidad de los mecanismos fortuitos de mutación y selección para generar nuevos recursos informacionales capaces de sustentar el paradigma darwinista de la creación espontánea y no guiada de novedades biológicas relevantes.

El acto de presentación del nuevo libro ha contado con la presencia de John West, Director del Discovery Institute y la colaboración especial de Stephen Meyer, y puede ser seguido para los que no hemos tenido la oportunidad de asistir personalmente en este link de youtube.

Aunque tendremos la ocasión de profundizar en el contenido de este trabajo del Doctor Axe, en esta primera aproximación al mismo parece imprescindible hacer notar algo que resulta poco usual en la obra de un científico especialista en un área tan específica como la microbiología y que constituye una parte esencial del argumento del trabajo tal como revela el propio título del mismo. El mensaje principal que Axe quiere transmitir es que la sospecha de diseño que emana del conocimiento puramente espontáneo de la realidad, al alcance de cualquier ser racional, es perfectamente legítima y que se nos hace presente como una intuición directa y no mediada, como una iluminación evidente que no precisa sustentarse sobre un discurso lógico elaborado previamente. El orden en la Naturaleza se muestra a la comprensión de los seres racionales como una articulación intencional de medios a fines, como algo que emana de forma evidente del propósito e intención de una causa inteligente.

De esta forma, la intuición de diseño, al alcance de cualquier persona sin necesidad de una formación científica exigente, se confirma como la conclusión más razonable, entendiendo por diseño la “coherencia funcional” es decir, la disposición intencional de partes al servicio de un todo con un bien propio, y por tanto al servicio de un fin. Podemos reivindicar así que la carga de la prueba en el debate naturalista recae necesariamente sobre quien rechaza tal intuición y que la propuesta de que las mutaciones fortuitas y los eventos de selección natural son capaces de generar estructuras funcionales complejas no puede ser reivindicada sin pruebas observables empíricamente, algo que nunca se ha verificado.

Los trabajos de Axe, y su colaboradora en el Biologic Institute la Doctora Ann Gauger han venido demostrando durante años que los intentos de provocar la generación de las más simples estructuras funcionales novedosas (a nivel de enzimas y proteínas) a partir de secuencias funcionales preexistentes resultan completamente decepcionantes. Pero el Doctor Axe demuestra en este libro además de un profundo conocimiento científico de la materia, una rara sensibilidad filosófica. Tiene claro que el argumento de diseño no es un mero argumento negativo o por defecto sino una convicción que surge de forma espontánea ante la evidencia del orden observable en los objetos naturales, como manifestación de una causa inteligente en el origen. Este discurso renueva y reivindica la plena actualidad de los argumentos teleológicos tradicionales, tanto los propios de la tradición anglosajona (Axe invoca en su presentación el ejemplo del reloj que hiciera famoso el reverendo William Paley) como los propios de la tradición escolástica continental. El lector interesado en esta reflexión puede consultar si lo desea mi propio trabajo “Orden: Diseño y Teleología en el siglo XXI” en la sección de artículos de esta página web.

Significativamente, Axe ha presentado esta intuición, no exactamente como un hallazgo filosófico, sino como un mero resultado de lo que él ha denominado “universal common sense”. En definitiva el sentido común más universal es el que debe imperar y no podemos sentirnos culpables de dejarnos guiar por él, especialmente cuando la investigación científica nos confirma permanentemente la solidez de tal intuición.

Deje una respuesta

Leer entrada anterior
¿Un nuevo Paradigma en Teoría Evolutiva? (The Paradigm Shifters de Suzan Mazur)

La periodista Suzan Mazur ha completado una interesante trilogía orientada a poner en evidencia la profunda discrepancia existente entre la...

Cerrar