Una Nueva Técnica para describir la Información en el ADN que demuestra aún más la Sinrazón Darwinista.

Cornelius Hunter

Se ha desarrollado un nuevo método que permite describir las ubicaciones precisas en donde el ADN ha sido marcado con un grupo hidroxilo. La molécula de hidrógeno-oxígeno, como el grupo metilo al que está adherida, influencia la expresión génica y ayuda a la adaptación del organismo. La adaptación de las especies al medio aparece como una evidencia obvia de evolución. Pero en los últimos años hemos empezado a comprender la enorme complejidad de la adaptación. No es una historia de selección natural actuando sobre variaciones biológicas no guiadas (es decir, variaciones que son indiferentes a las presiones del entorno). Este tipo de proceso no dirigido ha sido el dogma evolucionista del pasado siglo. En lo que se conoce como la Síntesis Moderna, la adaptación biológica se describe como el resultado de variaciones fortuitas procedentes, por ejemplo, de ajustes genéticos o mutaciones accidentales. Ahora estamos empezando a comprender la auténtica versión de la adaptación biológica, no precisamente gracias al discurso evolucionista. Lo que vemos es una maquinaria de adaptación increíblemente compleja que modifica el diseño de los organismos en respuesta a las presiones ambientales.

No es tan simple como decir que hay una variedad de mecanismos que permiten que ocurra la adaptación. Estos mecanismos, conocidos de forma amplia como herencia epigenética, pueden regular la expresión de los genes tanto como rediseñar dichos genes. La conclusión es que los procesos de adaptación no son casuales, son beneficiosos para el organismo y entrañan una enorme complejidad. La historia darwinista es completamente falsa. Tal como ha admitido una autora evolucionista (Eva Jablonka), la Síntesis Moderna:

…establece que las variaciones son ciegas, son genéticas (basadas en cambios en los ácidos nucleicos), y que los eventos saltacionales no contribuyen de manera significativa al cambio evolutivo. La perspectiva epigenética desafía todas estas afirmaciones, y parece que una nueva teoría ampliada, dirigida por estudios sobre el desarrollo y herencia epigenética, e incorporando un marco saltacional de caracteres darwinistas y lamarckistas, va a remplazar a la versión evolucionista de la Síntesis Moderna.

¿Una nueva teoría ampliada? Esto parece interesante ya que debería explicar cómo la evolución crea los mecanismos que a su vez producen el hecho evolutivo (en forma de adaptación). De hecho los evolucionistas ya tratan de explicarlo sin perder un solo paso. Por ejemplo (del mismo artículo):

La herencia epigenética debería verse favorecida en condiciones de entorno cambiante que duren más allá de una generación (pero no mucho más) y podría ser particularmente importante en los tipos de entornos experimentados por muchos microorganismos. En dichos entornos cambiantes, una herencia epigenética eficiente es probable que evolucione, (i) si el entorno de los progenitores contiene información confiable sobre el entorno de la progenie, (ii) cuando la respuesta a los factores inducidos es larga e incurre en un alto coste, y (iii) la retirada no es una opción o supone un coste demasiado elevado.

Es fácil. La evolución es algo que simplemente ocurre. Sólo con que un nuevo diseño resulte ventajoso, entonces aparecerá. Así funciona la evolución.

Uno de los mecanismos epigenéticos mejor conocidos es la metilación del ADN, en el que un grupo metilo se adhiere a una base citosina, una de las cuatro letras del alfabeto químico del ADN. El grupo metilo es una especie de marcador que ayuda a regular la expresión de los genes. La metilación del ADN se produce mediante la acción de una maquinaria molecular complicada (ADN metiltransferasa) que añade el grupo metilo en justamente la ubicación exacta en la hebra de ADN.

Por lo tanto, la evolución configuró la ADN metiltransferasa y la información molecular asociada que le indica donde adherir el grupo metilo, de forma que en un futuro el organismo y su progenie pudieran beneficiarse ante la aparición de ciertas presiones ambientales. Una estupenda planificación.

Y para complicar más las cosas, este marcador molecular puede, él mismo, ser modificado. Es decir, el marcador puede ser marcado, añadiendo así otro nivel de información al mecanismo epigenético. En este caso el grupo metilo es hidroxilado. Y por supuesto una máquina molecular distinta y compleja es precisa para esta tarea, así como también es necesaria la información sobre cómo y cuándo ejecutar su tarea.

La evolución debe haber creado todos estos procesos y estas maquinarias moleculares para hacer posible la propia ocurrencia del hecho evolutivo. Pero eso no es todo. Los investigadores han encontrado patrones de metilación diferentes entre ratones de una misma camada, criados en un mismo entorno. Tal como aquí se informa:

Los investigadores encontraron regiones en el genoma del animal con patrones chocantemente diferentes. Más aún, estas regiones se daban en genes responsables de determinar la anatomía durante las primeras fases del desarrollo.

En otras palabras, se han descubierto regiones de ADN con metilaciones diferentes, y tales variaciones podrían ser causa de una mayor variabilidad en el fenotipo. Los evolucionistas especulan que ello podría ayudar a la población a sobrevivir:

Proponemos que algunas variables genéticas contribuyen a una población más heterogénea. En un entorno cambiante, esto da a las sucesivas generaciones mayores oportunidades de supervivencia.

Y quizás esta nueva capacidad podría ayudar a responder viejas cuestiones pendientes sobre cómo la evolución ha podido funcionar tan bien. Como explica el artículo:

Durante más de 100 años, la ciencia oficial ha defendido la visión básica darwinista de que los caracteres que incrementan la capacidad de supervivencia y de reproducción de un organismo pasarán de unas generaciones a otras… Los caracteres que afectan a la capacidad de un organismo para adaptarse y sobrevivir en tiempos de transformación ambiental se suponen que han aparecido por azar en mutaciones del ADN de los organismos. Sin embargo, esta perspectiva no había podido explicar cómo, estas mutaciones que aparecen muy raramente, pueden ayudar a los organismos de todo tipo y tamaño a adaptarse tan rápidamente en el tiempo.

Así pues, la evolución creó genes, cromosomas y alelos, la transferencia genética horizontal, intrones, la metilación del ADN y sus señales hidroxilo adicionales por nombrar sólo algunas estructuras y procesos. Por supuesto hay una vasta colonia de máquinas moleculares danzando alrededor de esta puesta en escena justo en el momento necesario. Todo esto para que el proceso evolutivo pudiera tener lugar.

Y podemos añadir otro milagro a la lista: regiones de ADN con metilación variable para que las futuras generaciones puedan sobrevivir cuando impredecibles cambios en el entorno aparezcan. Es difícil imaginar una teoría más estúpida. Es ciertamente notable a qué niveles de absurdo pueden llegar algunos evolucionistas.

Artículo original de Cornelius Hunter para el blog Darwin´s God.

Traducción: Felipe Aizpún

4 Respuestas para Una Nueva Técnica para describir la Información en el ADN que demuestra aún más la Sinrazón Darwinista.

  1. A ver si los materialistas empiezan a entender que el fenómeno de la vida es mucho más complejo que la simplista receta; “azar + selección”.

    “Cellular Communication through Light”

    Excerpt: Information transfer is a life principle. On a cellular level we generally assume that molecules are carriers of information, yet there is evidence for non-molecular information transfer due to endogenous coherent light. This light is ultra-weak, is emitted by many organisms, including humans and is conventionally described as biophoton emission.

    http://www.plosone.org/article/info%3Adoi%2F10.1371%2Fjournal.pone.0005086

  2. Sin el afán de causar controversia, creo que es también importante que se aclare q muchos otros eventos y procesos están también involucrados en los mecanismos de acción del ADN y de la expresión génica. La evolución no es un “ente” intencionado, es el resultado de muchos factores interactuantes, así como un “foul” en fútbol puede ser el resultado de muchísimas diferentes situaciones, y definitivamente NO “configuró la ADN metiltransferasa y la información molecular asociada que le indica donde adherir el grupo metilo, de forma que en un futuro el organismo y su progenie pudieran beneficiarse ante la aparición de ciertas presiones ambientales”, sino que la unión de grupos metilo a la timina se dá por una cuestión de afinidad electrónica (átomos con electrones o núcleos más expuestos a reaccionar con otros cercanos y así formar enlaces) y este proceso de metilación, al igual que los demás procesos moleculares, ha sido moldeado a lo largo de millones de años en aún más millones de individuos en una suerte de “prueba y error”, donde la EFICACIA BIOLÓGICA (el resultado de la capacidad de sobrevivir y reproducirse) de individuos y poblaciones enteras se han ido modificando paralelamente a las condiciones ambientales, exactamente igual a cuando uno sale con una campera impermeable en un día frío pero despejado y por la tarde se nubla llueve, que sin intención alguna, resultó estar preparado para el cambio quedó siendo uno de los pocos “no resfriados”.La variación en la metilación del DNA junto con otros mecanismos de regulación permite que se expresen o no determinados genes, al presentar variaciones de metilación en una misma región del DNA para diferentes individuos se presentan una gama de características, ninguna de ellas se dan de forma intencional para adaptarse a la situación… simplemente son opciones que se dan y la que se acomode
    mejor a las características del entorno en ese momento será la que se de de manera mas común y se mantenga… hasta que nuevamente se den cambios en el entorno y sea necesaria una respuesta diferente.
    Tanto la metilación como la hidroxilación del ADN que sirven como marcas de inicio, parada, cambio de función, activación, etc. muestran patrones muy complejos, con altos grados de funcionalidad e incluso últimamente, heredabilidad y esto realmente está siendo estudiado recientemente, pero PARA NADA descarta o desvirtúa el accionar ya descubierto, descrito y comprobado del proceso evolutivo como modelador de la biodiversidad actual.
    A lo que el autor se refiere con “Proponemos que algunas variables genéticas contribuyen a una población más heterogénea. En un entorno cambiante, esto da a las sucesivas generaciones mayores oportunidades de supervivencia.” esalgo bastante natural, y no precisamente algo improvisado, quiere decir que al igual que en una pastelería, mientras más variedad de pasteles se presenten al público, existe más probabilidad que sin importar que un día acudan solamente clientes con gusto por las masas dulces y al siguiente solo por las saladas, la probabilidad de una buena venta es igual de buena ya que la oferta es amplia. Muchas variables genéticas muestran ese comportamiento (los invito a leer los ejemplos sobre el gen de la anemia falsiforme y la susceptibilidad a la malaria). En resumen, la teoría de evolución fue postulada hace 150 años y a su tiempo aclará muchas de las dudas sobre cómo apareció la gran diversidad de seres vivos existente y de momento desplazó a los postulados de Lamarck que hablaban de la capacidad de los seres vivos de “aprender de su medio ambiente y modificarse a sí mismos a nivel hereditario para ser más exitosos”, mas, obviamente, como todo en ciencia, toda esta propuesta no está tallada en piedra, y es por eso que aún se mantiene en el rango de “teoría”. En la actualidad se está descubriendo que en ciertos procesos sí puede existir asimilación de la influencia del medio ambiente y esto es realmente impresionante, pero, como dije antes esto no refuta de ninguna manera que otros muchísimos procesos respondan de una forma Darwiniana.

    Me parece que no es útil para el libre albedrío de las personas terjiversar declaraciones, términos, frases o partes de textos para tratar de quitar validez algo. Creo que es importante mantener la objetividad e imparcialidad en el análisis de lo que nos rodea.

    La cohesión de todos estos hechos a lo largo de millones de años resulta ya en algo admirable y fantástico! y talvez incluso conviene analizar si el “diseño inteligente” existe a nivel de las partes o del mecanismo.

  3. Christian gracias por tu contribución.
    Quizás lo quehay que resaltar que el propósito principal en este blog es hacer comprender a los lectores que en realidad la teoría darwinista de la evolución carece por completo de soporte empírico y que nunca ni un solo caso de evolución ha sido documentado ni verificado ni explicado por acumulación de mutaciones fortuitas.
    por supuesto cuando digo “evolución” me refiero a la aparición de sistemas funcionales novedosos o de formas biológicas distintas o de incrementos de complejidad funcional o de aparición de sistemas irreduciblemente complejos.
    Lo que quiero decir es que el hecho de que un mosquito cambie de dieta no quiere decir que por el mismo procedimiento un oso se ha convertido en una ballena o un reptil en un ave.

  4. Pues tan sencillo como decir Christian, que las proteinas ni los largos segmentos de ADN son igual de simples que un paraguas.

Deje una respuesta

Leer entrada anterior
Las Dificultades del Evolucionismo Teísta

Felipe Aizpun Recientemente, la página digital Biologos nos ha ofrecido un debate en torno al evolucionismo teísta protagonizado nada menos...

Cerrar