Un nuevo libro sobre Diseño Inteligente en Alemania

Felipe Aizpún

El Diseño Inteligente sigue avanzando y esta vez han sido nuestros amigos alemanes quienes han dado un nuevo paso en la difusión de sus principios. Aparece un nuevo libro bajo el título “La pregunta sobre el Origen” (Die Ursprungsfrage), editado por Christoph Heilig y Jens Kany. Heilig a su vez ha lanzado un blog en alemán sobre Diseño Inteligente http://ursprungsfragen.blogspot.com con el mismo título.

En una reciente comunicación ofrecida por Heilig a los seguidores del DI el responsable del trabajo se congratula de la aparición de este libro en una importante editorial alemana y nos informa de que el mismo contiene una serie diversa de contribuciones aportadas por diferentes autores relevantes en el debate sobre los orígenes y el DI. Aparentemente la traducción al inglés está de camino y su título y subtítulo previstos serían los siguientes:

“The Question on Origins. Contributions regarding the Status of Teleological Answers in Natural Sciences”

Para dar una idea más precisa del contenido de este nuevo libro me permito detallar (en mi propia, anticipada y nunca segura traducción del alemán) el título y nombre del autor de las distintas contribuciones contenidas en el mismo.

INTRODUCCIÓN

1. La pregunta sobre el origen. Posibles respuestas sistemáticas

Christoph Heilig

2. La pregunta sobre el origen. Un resumen histórico

Jens Kany

EL ARGUMENTO DEL DISEÑO

1. Diseño y el Final Abductivo

Reinhard Dunker

2. ¿Ha cambiado algo en el Argumento del Diseño desde Paley por medio de Behe?

Thomas Waschke

3. ¿Diseño anónimo o específico? Comparación de dos principios metódicos para la investigación en el marco de la perspectiva teleológica.

Christoph Heilig

TEORÍA DE LA CIENCIA

1. Filosofía y Ciencias Naturales. Una determinación de las relaciones como marco de la teoría de la evolución

Jens Kany

2. Sobre la pista del fin último a través de la razón. El Diseño Inteligente como paso fronterizo entre la teoría de la evolución y el creacionismo.

Josef Bordat

3. Evolución y teorías de la evolución. Marco teórico de los modelos ateleológicos sobre el origen.

Henrik Ullrich

4. Descendencia y Diseño Inteligente

Robert Spaemann

FINES EN LA NATURALEZA

1. ¿Todo mera apariencia? Acerca de la apariencia de planificación en los seres vivos.

Markus Rammerstorfer

2. Explicaciones teleológicas de la apariencia en la biología de la evolución

Markus Widenmeyer

3. Acerca de la inevitabilidad en la Biología

Hans-Dieter Mutschler

4. ¿Fines en la Naturaleza?

Mathias Gutmann & Willem Warnecke

Algunos de los autores son recalcitrantes proponentes de un discurso entusiasta de defensa de los principios del DI como es el caso del austriaco Markus Rammerstorfer, autor de quien podemos encontrar en internet una página plagada de trabajos sobre el tema aunque desgraciadamente para quienes no dominamos el idioma, mayoritariamente en alemán. http://members.liwest.at/rammerstorfer/

De entre los diferentes autores destaca sin duda, no tanto por la magnitud de su colaboración en este libro, pero sí por el aporte de prestigio y reconocimiento internacional de su figura, el filósofo Robert Spaemann (Berlín, 1927), uno de los más destacados pensadores alemanes de la segunda mitad del pasado siglo y que en el crepúsculo de su actividad profesional ha hecho público su compromiso con el sistema de pensamiento del DI. Doctor Honoris Causa por las Universidades de Friburgo, Navarra y Pontificia Universidad Católica de Chile es autor de un gran número de libros y artículos traducidos a doce idiomas y de entre los que destacan sus preocupaciones sobre la ética en la modernidad, como las recogidas en su libro “Ética: cuestiones fundamentales” (Eunsa 2005), si bien ya en años pasados se había manifestado favorable a dicha corriente de pensamiento como vemos en este extracto de una entrevista publicada en Enero de 2006.

“La idea de la evolución puede ayudar a explicar muchas cosas, pero no se puede convertir en una ideología. Yo puedo decir que en mi origen está mi padre, pero no que yo soy mi padre. Podemos decir que hay similitudes entre los hombres y los simios, pero no que somos o fuimos simios. En la evolución, existen saltos que no se explican sin un proyecto; por ejemplo: el paso de la no-vida a la vida, de la mera aglomeración de materia a la existencia de la subjetividad, o de la conciencia del hombre. Estos saltos no se explican sin un diseño inteligente.”

El trabajo ofrecido por Spaemann en este nuevo libro no es sin embargo novedoso. Se trata en realidad de una ponencia presentada en 2007 y recogida ya en español formando parte del libro “Creación y Evolución” editado por Claret. En ella Spaemann reflexiona filosóficamente sobre la naturaleza del cambio y el movimiento y sobre la contradicción propuesta por los eleatas sobre la división infinitesimal del movimiento en estadios que nunca llegan a su fin. Leibnitz también reflexionó sobre ello y dado que el cálculo infinitesimal por él inventado le recluía en la nunca culminada conclusión del proceso de cambio se vio en la necesidad de aportar la idea de “conatos”, un concepto que viene a expresar una tendencia o impulso y significa que cada cuerpo en movimiento es definido en cada instante por la anticipación de un estado futuro. El movimiento por lo tanto, no puede ser racionalmente concebido si no es como un “ocuparse de algo”, o un “ir en busca de algo”, nos dice Spaemann. Una visión teleológica de todo proceso de cambio parece inevitable y esta perspectiva se hace especialmente inevitable cuando nos aplicamos al estudio del cambio en las formas vivas a lo largo del tiempo. Por eso Spaemann se pregunta “¿Acaso el funcionamiento combinado de una mutación sin objetivo y de una selección nos aclara qué somos y cómo nos hemos convertido en lo que somos?”

La teleología inherente a las formas vivas que “se ocupan en algo”, a diferencia de los objetos inanimados, exige una explicación: “La categoría de la teleología no puede sacarse de una realidad ateleológica: es algo nuevo por principio”. La selección natural sólo puede favorecer lo que de hecho ya se da. La selección, concreta Spaemann no es ningún principio creador que declare sencillamente el origen de algo categorialmente nuevo. Tampoco podemos alegar que se trata de una categoría que se ha originado al surgir la conciencia humana como pretenden algunos teóricos de las ciencias naturales. “No hay duda de que los animales tienen un impulso hacia algo, si bien nosotros mismos no podemos ver ese impulso, porque esto pertenece a la subjetividad”. En definitiva, nos dice Spaemann “un misil inteligente no persigue su objetivo, esto lo hace su constructor

3 Respuestas para Un nuevo libro sobre Diseño Inteligente en Alemania

  1. Pregunta a Felipe:
    ¿sabes si en la patria del farsante de los embriones y del que iba a adelantar la evolución humana hasta el superhombre y del barbudo que inventó la lucha de clases por la supervivencia de las sub-especies, en esa patria -decía- hay neo-darwinistas negando auditorios públicos al DI, o tratando de multar , despedir o encarcelar a los profesores que enseñen sobre DI en la educación pública?.
    Gracias

Deje una respuesta

Leer entrada anterior
El imposible itinerario evolutivo de las plantas carnívoras

Felipe Aizpún Las plantas carnívoras han representado siempre un rompecabezas de imposible solución para la teoría darwinista de la evolución....

Cerrar