Neotomismo, mecanicismo y diseño inteligente

NOTA PRELIMINAR (1)

aquinas

Una crítica importante de la Tesis del Diseño Inteligente (TDI), y fundamental para muchos autores neotomistas, es considerar que esta tesis cae en una visión ‘mecanicista’ de la naturaleza y del mundo. Esto significa una fragrante infracción para la filosofía aristotélico-Tomista, lo que para muchos autores, de esta afiliación, constituye una transgresión inaceptable de la TDI. Hay que reconocer que bajo la denominación de neotomismo (practicantes del Tomismo en la actualidad para enfrentar los problemas contemporáneos) se encuentra una variedad de posiciones teóricas que difieren en diversos aspectos entre ellas, y que tampoco corresponden exactamente a los vastos escritos de Santo Tomás; en este sentido se debe mencionar que algunos autores interpretan al teólogo de una manera rígida y distorsionante. Muchos neotomistas han incorporado ideas de otros acercamientos filosóficos contemporáneos, una situación que, por lo demás, ha ocurrido a lo largo de la historia del Tomismo. De modo que se encuentran variaciones en las críticas y en la aceptación de los argumentos del Diseño Inteligente (DI) en el vasto campo intelectual del neotomismo. El neotomismo no es una doctrina filosófica oficial de la Iglesia Católica, pero cuenta con muchos adherentes, y algunos de ellos con una visión tradicional y estrecha, refiriéndose a esta tesis como: filosofía perenne, como la denominó Pio X (1); no es de extrañar entonces, que muchos fieles católicos adscriban a las críticas formuladas por los numerosos autores que simpatizan con esta corriente filosófica.

Sin embargo, es importante notar que el tomismo compartió con el escotismo y el nominalismo las cátedras universitarias europeas durante varios siglos, y que su influencia en la Iglesia Católica no fue predominante hasta el siglo XIX. Es también oportuno mencionar que el aristotelismo tuvo una significativa influencia en la historia del pensamiento tomista. Como ya he mencionado, la tesis neotomista no es la doctrina oficial del catolicismo, aunque sea usado por algunos apologetas. El neotomismo se considera en la actualidad como una postura filosófica independiente, válida o criticable, solo en atención al mérito de sus proposiciones teóricas.

Me interesa en este ensayo clarificar lo que se entiende por ‘mecanicismo’, y la influencia que ha jugado en el desarrollo de la ciencia moderna. El mecanicismo como concepción de la naturaleza tiene raíces que se hunden en sectores del pensamiento griego, pero en nuestra Civilización Occidental coge fuerza e influencia en el Siglo XVII, por lo que es oportuno revisar brevemente este capítulo de la historia del pensamiento científico-filosófico, y las contracorrientes que se generaron. Como la filosofía mecanicista se gesta en reacción al aristotelismo y al escolasticismo Tomista-aristotélico, y, como la TDI recibe muchas críticas del neotomismo, he estimado oportuno revisar las ideas centrales de la tesis Tomista, particularmente en lo referente a sus fundamentos metafísicos y a la concepción de la ‘naturaleza’ y sus operaciones; una visión general de esta filosofía resulta indispensable para entender el significado filosófico del ‘mecanicismo’, y las objeciones del neotomismo a la TDI. Este sumario ocupa el segundo capítulo de esta serie. No es necesario señalar que esta tarea está condenada a ser limitada y superficial ante la complejidad y extensión de esta densa materia filosófico-teológica.

El tercer capítulo está dirigido a presentar un esquema de la concepción mecanicista de la naturaleza, particularmente en ciencia, comenzando con las ideas de René Descartes que condensan el núcleo del mecanicismo del Siglo XVII, para seguir señalando las modificaciones que surgen con Isaac Newton con la incorporación de la fuerza gravitacional y el establecimiento de la mecánica moderna. Se señala la continuidad histórica de la tesis mecanicista que ha dominado la ciencia hasta nuestros días. Se mencionan también esquemáticamente, los movimientos opuestos al mecanicismo que surgieron como reacción a la concepción mecánica del mundo, particularmente de la biología, mencionando brevemente el vitalismo y la Teoría General de Sistemas.

En la cuarta sección de este trabajo presento una corta descripción de la Tesis del Diseño Inteligente como una proposición teórica nacida de la ciencia para resolver el enigma de la aparición de las estructuras complejas y especificadas en biología –sustento de la vida orgánica—, acaecido en el curso de la historia del universo. Presento luego, una corta recapitulación de las ideas centrales del mecanicismo en ciencia, para señalar los cambios que trajo en la concepción de los objetos naturales, en contraste con la filosofía de la naturaleza de la tradición escolástica, y así facilitar la comprensión de las inquietudes del neotomismo frente a la TDI, sus críticas y resistencia a considerar esta Tesis como perfectamente legítima para enfrentar la emergencia histórica de algunos fenómenos naturales, imposibles de ser explicados en base a un naturalismo sustentado en las leyes naturales en el contexto del azar. En este capítulo comienzo el análisis de la TDI en conexión al mecanicismo, y reviso brevemente la concepción de ‘causas segundas’ de la tradición escolástica, que se esgrime como un impedimento insalvable para la consideración de la TDI.

En el quinto y último capítulo de este trabajo, presento en forma concisa algunas críticas de mecanicismo a la TDI formuladas por representantes del neotomismo, particularmente una censura realizada desde un análisis causal aristotélico. Este análisis ilustra las dificultades de algunos autores en apreciar el carácter de las estructuras complejas especificadas, en cuanto a su teleología y a su origen, y muestra el riesgo y peligro de confusión que genera el uso de conceptos y categorías metafísicas para analizar situaciones científicas concretas, como lo es la bioquímica. Termino este capítulo con un bosquejo del ocasionalismo, con el que se acusa inadecuadamente a la TDI, y con un sumario comentario acerca del acomodo de algunos autores neotomistas a la tesis del neodarwinismo.

Tanto en la presentación de las ideas básicas de la metafísica y de la filosofía de la naturaleza del Tomismo, como en la reseña de la filosofía/ciencia mecanicista, presento material que podría considerarse excesivo y, tal vez, no particularmente relevante para el tema de este trabajo. Pero estimo que contribuye a la formación de un conocimiento de fondo, útil para reflexionar sobre el impacto y el significado de la Tesis del Diseño Inteligente, particularmente para aquellas personas no familiarizadas con estas materias. La TDI ha levantado una ola de debates y polémicas que no pueden ser adecuadamente entendidos sin referencias a un trasfondo filosófico.

No puedo dejar de mencionar que estos artículos son el producto de mi esfuerzo por entender las dificultades que ha encontrado la TDI en diversos círculos intelectuales, en este caso, algunos autores neotomistas. De modo que esta revisión no es un trabajo académico dirigido a especialistas en estas materias, sino más bien, un compartir información y algunas reflexiones generales, que podrían ser de interés, para los lectores interesados en la TDI, y en los temas tratados.

BIBLIOGRAFÍA:
1. Pope Pius X (June 29, 1914). Doctoris Angelici. Jackes Maritain Center.
http://maritain.nd.edu/jmc/etext/doctoris.htm (accedido: Septiembre, 2014)

2 Respuestas para Neotomismo, mecanicismo y diseño inteligente

  1. No, señor Ruiz, la critica fundamental que se hace al “diseño inteligente” es recurrir al absurdo de presentar algo que ni siquiera se sabe que exista como causa; ustedes hablan habitualmente de una “causa inteligente” pero todos sabemos que hablan de un dios y no es un dios cualquiera sino que es, concretamente, el dios del económicamente poderoso movimiento “creacionista” americano como muy bien ha sido demostrado en los tribunales (Edwards v. Aguillard, Corte Suprema de los Estados Unidos, 1987).

  2. Gracias Sr. Ripoll por leer la Nota inicial de este trabajo. Espero que cuando complete la lectura de los artículos de esta serie, tenga una mejor información de lo que propone la Tesis del Diseño Inteligente, además de enterarse de las limitaciones epistemológicas del mecanicismo en ciencia y de las críticas infundadas a la TDI por parte del neotomismo.

Deje una respuesta

Leer entrada anterior
Supersticiones científicas

Por Cristian Aguirre Recuerdo cierta curiosa superstición popular según la cual, para despejar un cielo nublado y así hacer salir...

Cerrar