Michael Behe y el Diseño Inteligente de gira por Reino Unido

Felipe Aizpún

Recientemente dábamos cuenta de la creación en Reino Unido de un instituto para la promoción de las teorías del DI, el “Centre for Intelligent Design”. Una de sus primeras actividades ha sido la organización de una gira de Michael Behe por distintas ciudades del Reino Unido que ha tenido lugar entre el 20 y el 27 de Noviembre y que le ha llevado a Londres, Belfast, Glasgow, Cambridge, Bournemouth y Oxford. Todo un regalo para nuestros amigos británicos. Como expone el propio Programa hecho público por la organización, Behe es un estupendo conferenciante que sabe combinar adecuadamente sus profundos conocimientos científicos con sus grandes dotes de comunicador haciendo que sus presentaciones resulten perfectamente accesibles para el hombre corriente sin perder un ápice de rigor.

El título de las conferencias de Behe ha sido (nada sorprendentemente) “Darwin o Diseño-¿qué es lo que la ciencia dice exactamente?” y en ellas ha argumentado básicamente que existen criterios físicos que nos permiten detectar la existencia de diseño y que la complejidad irreducible de los sistemas biológicos y de la maquinaria molecular en las células se explica mejor como consecuencia de una causalidad inteligente que como fruto del azar. La gira se ha cerrado con una conferencia en Oxford en la que Behe ha compartido el estrado con otros célebres conferenciantes entre los que destaca Steve Fuller profesor de la Warwick University y experto en historia y filosofía de la ciencia.

De alguna de sus conferencias ya nos están llegando algunos ecos. Así por ejemplo, sabemos que en Glasgow, un grupo de miembros de la Humanist Society Scotland se desplegaron en los alrededores de la sala para repartir a los asistentes panfletos contrarios a las ideas del conferenciante bajo el título “It isn’t Intelligent and it isn’t Design. ID is Bad Science – ID is BS”. Dicen las crónicas que los panfletos recogían básicamente argumentaciones trilladas y poco consistentes de las que uno puede fácilmente proveerse en sitios tan científicamente “rigurosos” como wikipedia y similar. Aparentemente, en el turno de preguntas y respuestas, algunos disidentes se mostraron poco convincentes en su intento de refutar la bien construida y mejor documentada exposición de Behe.

La gira ha permitido también, bajo el auspicio de la Premier Christian Radio, asistir a un debate entre Michael Behe y el clérigo anglicano Michael Reiss profesor de Ciencias de la Educación. Reiss, devino tristemente célebre hace un par de años con ocasión del escándalo acaecido en la prestigiosa Royal Society londinense. Reiss pertenece al grupo de los que se han dado en llamar Teístas Evolucionistas, una corriente de opinión en el seno de comunidades de convicciones profundamente religiosas que han optado por compatibilizar las mismas con una adscripción acrítica al darwinismo más ortodoxo lo que les obliga a adoptar un difícil equilibrio entre el naturalismo filosófico exigido por la fidelidad al darwinismo y sus convicciones religiosas. Sea como fuere, Reiss ocupaba un cargo de responsabilidad educativa en dicha institución cuando tuvo la osadía de defender públicamente el derecho de los alumnos a manifestar abiertamente sus discrepancias en torno al darwinismo y convertir sus convicciones “creacionistas” en ocasión de debate en las aulas. Fue fulminantemente despedido ante la presión ejercida por eminentes hombres de ciencia alarmados por tan irresponsable concesión.

Sea como fuere, nuestra enhorabuena para los que hayan tenido ocasión de seguir en directo las conferencias de esta gira que nos muestra la evidencia del creciente interés por el debate en torno a los orígenes, sus fundamentos científicos y las inferencias filosóficas que desata. Para los que tengan curiosidad, en este link adjunto pueden encontrar la presentación visual de la que se ha servido Behe en estos días:

Darwin or Design? Intelligent Design: Pseudo-science or Challenge to Darwinian Evolution?

Deje una respuesta

Leer entrada anterior
ATP sintetasa: una extraordinaria maquinaria molecular ¿Azar o Diseño?

Por Felipe Aizpún El complejo ATP sintetasa es una enzima encargada de sintetizar Adenosina Trifosfato (ATP) a partir de ADP...

Cerrar