Más Evidencia de Mutaciones Adaptativas: Adaptación por Mutación Dirigida y no por Selección; Lamarck N, Darwin 0

Cornelius Hunter

Uno de los pilares principales en favor de la evidencia de la evolución como un hecho es la adaptación observable en las poblaciones. Tal como escribiera Ernst Mayr, uno de los principales evolucionistas del siglo XX, en su “Toward a New Philosophy of Biology” (Hacia una nueva Filosofía de la Biología) “el cambio evolutivo es también simplemente un hecho debido a los cambios en el contenido del acervo de genes de generación en generación”. Esta forma de asimilar cambios menores, incluso un simple cambio en la frecuencia de genes en una población, con el hecho evolutivo resulta exagerada entre los defensores del evolucionismo. Por ejemplo, en los primeros 20 segundos del reciente video Let´s Talk About Evolution, la Profesora Marta Wayne dice a los espectadores que la “Evolución es el cambio en la frecuencia de genes” y también la escritora científica Emily Willingham define evolución como “cambio en las poblaciones a lo largo del tiempo”. Igualmente en este artículo comienza explicando que en el neo-darwinismo la diversidad hereditaria procede de:

Mutaciones neutrales y ventajosas que ocurren raramente, espontáneamente y en localizaciones no específicas, y de forma independiente de cualquier proceso selectivo impuesto por las condiciones ambientales.

Pero los diseños biológicos comprenden un amplio rango de combinaciones y por ello:

Es razonable intuir que las inusuales variaciones genéticas que conocemos no puedan proporcionar una ventaja adaptativa inmediata.

Por supuesto, pero hay una gran falta de conocimiento sobre cómo se produce la adaptación:

Existe poca información sobre la dinámica de los procesos que aportan novedades biológicas funcionales y el estado intermedio de las formas evolutivas.

Los resultados del estudio aportan claves en el sentido de que, en contra de la teoría evolucionista convencional, se produce una adaptación hereditaria que “tiene que haber sido inducida en las células individuales por el entorno”. Por ello concluye:

Este estudio, por tanto, detalla un proceso que es diferente del punto de vista comúnmente admitido sobre la adaptación. Aquí la adaptación no parece basarse en una variabilidad genética fortuita y anómala acumulada de forma independiente al agente que produce la selección…

Así, la adaptación en nuestros experimentos resulta ser una propiedad de las células individuales y no de la población, y el proceso que llevó a cada célula al estado de adaptación fue inducido por el entorno cambiante. De hecho, otros resultados han corroborado este sorprendente resultado…

Es importante ver que el descenso del potencial adaptativo en el tiempo contradice la existencia de una subpoblación ventajosa durante la fase I y respalda la noción de que la adaptación fue obtenida por las células únicamente tras la transición al entorno presionante…

Estos ajustes, como hemos mostrado, pueden ser alcanzados rápidamente por células individuales y propagados de forma estable durante muchas generaciones, y por lo tanto, deberían de ser considerados como una adaptación que podría tener un papel significativo en la evolución de sistemas reguladores…

Las células adquirieron mutaciones adaptativas (mutaciones adquiridas en localizaciones ventajosas) a un gran ritmo tras su exposición a la glucosa…

Mutaciones adaptativas pueden surgir como respuesta a un ambiente estresante permitiendo una amplia adaptación de los individuos y la rápida adaptación de toda la población…

Por tanto, nuestro experimento prueba la existencia de un mecanismo celular que permite una adaptación celular inducida por un cambio imprevisto en el entorno, en muchas células de forma simultánea.

Las implicaciones de un mecanismo tal tienen un importante alcance en diversas áreas de la biología;

En otras palabras, estos resultados definen un mecanismo interno de respuesta. La población de células se adapta de forma rápida y eficiente a las amenazas en el entorno y estas modificaciones son heredadas por las generaciones sucesivas.

Este tipo de resultados contradicen la teoría evolutiva tradicional y los evolucionistas se han resistido a admitirlos desde hace mucho tiempo. En una ocasión debatí con un profesor evolucionista que despreció este tipo de evidencias y aseguró a la audiencia que todo ello era una falsedad. Así es como funciona la ciencia para los evolucionistas darwinistas. Primero, la teoría, después, la evidencia.

Pretender que este tipo de experiencias confirman la teoría evolucionista tradicional es una representación inadecuada de la evidencia científica. Es una concepción tan errónea de la evolución que resulta difícil de creer. En definitiva, resulta asombroso que evolucionistas como Mayr, Bjorkman, Wayne y demás hagan este tipo de manifestaciones sin inmutarse.

Una Respuesta para Más Evidencia de Mutaciones Adaptativas: Adaptación por Mutación Dirigida y no por Selección; Lamarck N, Darwin 0

  1. Este trabajo no contradice en nada la teoría de la evolución tradicional. En todo caso, lo que sí contradice la teoría de la evolución tradicional son algunas extrapolaciones que se hacen en este artículo que no están en el artículo original. Como expresan sus autores, el arítculo de David “extiende el marco evolutivo común”, no lo refuta.

Deje una respuesta