Felipe Aizpún: Diseño, Teleología y Filosofía

La Quinta ViaEn este episodio de ID The Future, Casey Luskin habla con Felipe Aizpún, autor de La Quinta Vía Y El Diseño Inteligente y prolífico escritor sobre el DI y el debate sobre los orígenes.  Aizpún comparte cómo el diseño inteligente es tanto un argumento científico como filosófico y discute la oposición al DI de los filósofos Tomistas.

Escucha la entrevista completa aquí.

La inferencia de una causa inteligente a partir del orden observable en la Naturaleza presenta históricamente dos discursos aparentemente distantes. La tradición anglosajona recoge el argumento de diseño propio de los autores clásicos y le incorpora el conocimiento científico más avanzado desembocando así en la corriente actual del movimiento del Diseño Inteligente. La tradición escolástica por su parte se basa en la Quinta Vía tomista que reconvierte la perspectiva aristotélica finalista de la filosofía de la Naturaleza en un argumento teleológico de carácter exclusivamente filosófico. Algunos autores contemporáneos defensores de esta tradición se han querido distanciar del movimiento del Diseño Inteligente y de sus críticas al paradigma científico dominante. En este libro el autor defiende que el diseño y la teleología que se manifiestan en especial en los seres vivos no son sino las dos caras de una misma moneda y que ambos discursos presentan una estructura lógica similar y unas conclusiones coincidentes. Argumenta también que la crítica científica resulta imprescindible para sostener la existencia de una teleología real en la Naturaleza, lo que hace que ambas tradiciones estén abocadas a entenderse y apoyarse en la lucha frente al naturalismo ontológico imperante.

Deje una respuesta

Leer entrada anterior
Una excelente presentación de la Teoría del Diseño Inteligente por Stephen C. Meyer

Por Felipe Aizpún. Nos complace sobremanera presentar a nuestros lectores el artículo escrito por Stephen C. Meyer titulado “Una Historia...

Cerrar