El profesor Fantini: la información como causa formal en los seres vivos

Por Felipe Aizpún

El profesor Bernardino Fantini es Doctor en bioquímica por la Universidad de Roma y dirige el Institut d´Histoire de la Médecine et de la Santé de la facultad de Medicina de la Universidad de Ginebra. Ha publicado innumerables trabajos sobre temas diversos, entre ellos muchos sobre genética y biología molecular. El pasado 15 de Junio ha dado una conferencia en un seminario de la Universidad de Exeter titulado “Leyendo y escribiendo el libro de la vida: metáforas lingüísticas en la historia de la genómica y las biotecnologías”.

Desde el comienzo de la revolución molecular en los años 50 del pasado siglo la genética y la genómica han venido haciendo uso de forma insistente de metáforas referidas al lenguaje y la comunicación. El estatus epistemológico de estas metáforas es indudablemente problemático; sin embargo, a menudo se convierten en herramientas explicativas de la realidad difícilmente sustituibles. Las conclusiones a las que llega el Profesor Fantini en este discurso son de gran interés y se pueden concretar en cinco puntos:

1. La información contenida en el ADN es una forma específica de causalidad que debe ser entendida como la causa formal aristotélica, no como una causa eficiente.
2. Hay una distinción ontológica real entre las dos; debemos considerar que hay un dualismo causal en biología.
3. Tenemos que admitir que existe un “logos” en los sistemas vivientes.
4. Información es una realidad diferente de materia y energía.
5. Recurrir a causas puramente mecánicas (eficientes) cuando hablamos del ADN resulta en una explicación insuficiente; es necesario referirse también a la idea de información (causa formal).

La información que dirige y controla los procesos de la vida, de forma notable el proceso de desarrollo embrionario (ontogenia), representa el misterio esencial de la biología. Comprender que la vida no puede ser reducida a procesos físico- dinámicos y que necesita abordarse con una perspectiva racional más ambiciosa es ya un paso importante. Como escribiera Norbert Wiener, el matemático estadounidense reconocido como padre de la cibernética: “Información es información. Ningún materialismo que no admita esto puede sobrevivir hoy día”.

La información biológica no es una sustancia, no pertenece al mundo material, es una realidad de carácter formal. La información no es una realidad idéntica a los genes o al ADN. Uno de los elementos de confusión más habituales es confundir el genoma como concepto con la mera secuencia molecular que lo conforma. En sentido estricto lo que debemos entender por genoma es en realidad el conjunto de relaciones e instrucciones contenidas en esa secuencia molecular, o mejor aún, no sabemos bien donde, con capacidad para determinar los procesos biológicos de los vivientes. Esa información de carácter prescriptivo a la que podemos referirnos como un conjunto de instrucciones (similar a los programas informáticos que prescriben resultados funcionales) con capacidad para desarrollar eficazmente una forma biológica concreta, no debe ser confundida con la materialidad de las secuencias moleculares en las que reside, de la misma manera que un mensaje (el mensaje de este comentario) no debe ser confundido con la materialidad de los símbolos (letras, signos, tinta, papel) que lo contienen.

Las palabras de Fantini, reconociendo a esa realidad puramente formal que es el genoma el carácter de causa formal representan un posicionamiento enormemente esperanzador. El “logos” (en sus términos exactos), supone la intuición de la palabra, de la idea que hace posible esa “materia informada” que son los seres vivos. En definitiva, se corresponde con la intuición de lo que algunos llamamos simplemente diseño.

Download PDF

Una Respuesta para El profesor Fantini: la información como causa formal en los seres vivos

  1. Considerada desde la filosofía de la naturaleza, la teoría evolucionista puede mostrar las condiciones necesarias de la evolución, pero no las suficientes. Muestra ciertos aspectos de la causa material y eficiente, pero elimina por completo el problema de la causa formal(diseño) y final (teleología).

Deje una respuesta

Leer entrada anterior
Mecanismos adaptativos I. Recombinación genética

Por Cristian Aguirre El DI no rechaza todo lo que la ciencia ha descubierto en relación a los mecanismos adaptativos...

Cerrar