Diseño en Simetría Bilateral y Patrones de Asimetría Izquierda-Derecha

Los teóricos de la evolución sostienen que la menor variación genética, junto con la selección natural es capaz de explicar el diverso número de planes corporales que existen hoy en día. Sin embargo, no queda claramente entendido cómo la evolución es capaz de hacerlo sin un aumento exponencial de la información genómica conducente al desarrollo de las especies en las categorías taxonómicas superiores.

Las especies pertenecientes al linaje Bilateria hacen el mayor porcentaje de las especies modernas, y aunque mucha conjetura se ha hecho sobre sus patrones de desarrollo, es completamente desconocido, porque aparentemente surgen abruptamente en la historia. Con certeza, los supuestos genes Hox responsables por la aparición de simetría bilateral parecen que no han pasado por ningún proceso de prueba y error, como cabría esperar ver dentro de un escenario evolutivo.

El registro fósil, y de hecho, los estudios genéticos actuales demuestran al bilateralismo como una abrupta aparición en la morfología metazoa. Los bilaterianos también tienen una tercera capa de tejido el mesodermo (por lo cual son triploblásticos), que forma los músculos y algunos órganos, además del sistema circulatorio y esquelético en los vertebrados. Curiosamente, el aspecto esquelético y externo de especies bilaterales no se ajusta a los patrones asimétricos vistos en sus órganos (con pocas excepciones).

Esta coordinación repentina de un plan de la novedad de un cuerpo y de su funcionamiento interno sugiere que el proceso de evolución es insuficiente para tener en cuenta el desarrollo súbito de las especies bilaterales. Si nos fijamos en varios genes de desarrollo que pertenecen a los planes de órgano específico, se plantea un problema mayor. Una secuencia que se corresponde con, digamos, el desarrollo de un órgano debe también corresponder con genes responsables del tipo de célula específica del órgano, la estructura, la expresión (tiempo) y la ubicación. Lo mismo puede decirse sobre patrones de asimetría izquierda-derecha de varios órganos. Sus ubicaciones específicas son vitales para un organismo, si va a sobrevivir. Estos factores caerían prolijamente en manos de la ingeniería de diseño. Bilateralismo y los patrones de la asimetría izquierda-derecha son elementos esenciales de la morfología animal. Los modelos actuales de vías de desarrollo no explican ventajas selectivas de fases intermedias porque no hay ninguna. Desde una perspectiva de diseño, uno necesita sólo las instrucciones de montaje (los genes) y veremos que el bilateralismo y los patrones de la asimetría izquierda-derecha son esencialmente buenos. Es decir, están presentes porque han tenido sentido en el plano del diseñador.

Deje una respuesta