Acerca

Bienvenidos. Este es un foro abierto a toda discusión crítica sobre el paradigma del Darwinismo Universal y su alternativa el Diseño Inteligente. Su propósito es buscar la verdad a la luz de la evidencia científica actual y al avance de la investigación dentro las varias disciplinas. No se compromete, por lo tanto, con la defensa de ningún prejuicio filosófico o metafísico, como tampoco se circunscribe a los límites del naturalismo materialista.

El proposito del Darwinismo Universal es de formular una versión generalizada de los mecanismos propuestos por Charles Darwin de variación, replicación y selección diferencial de modo que se puedan aplicar para explicar la evolución en una amplia variedad de otros dominios, incluyendo la física, química, genética de poblaciones, epistemología, psicología, arqueología, memética, lingüística, economía, y cultura entre otros.

El filósofo Daniel Dennett ha hecho contribuciones considerables al Darwinismo Universal. Su libro La Idea Peligrosa de Darwin (1995) es una obra clásica en el campo. Dennett introdujo el concepto de los procesos Darwinianos como un “ácido universal” que disolvería todos los argumentos del diseño y los sustituiría con “La Idea Peligrosa de Darwin”.

La teoría del diseño inteligente (DI) sostiene que ciertas características del universo y de las cosas vivientes se pueden explicar mejor como producto de una causa inteligente, no de un proceso no dirigido como la selección natural.  Así, el DI difiere del proceso darwiniano en un locus muy fundamental, es decir, del concepto de la agencia como una explicación viable a fenómenos naturales.

En base a esto, la política de trabajo aquí debe desarrollarse mediante intervenciones alturadas, basadas en argumentaciones y no en juicios de valor. Este foro no será tribuna para el insulto o la descalificación hacia ninguna de las partes enfrentadas. Las intervenciones deberan basarse en el respeto y una actitud intelectualmente honesta y objetiva. Y dentro de dichos limites agradeceremos cualquier valiosa colaboración.