“The Extended Synthesis”: un intento de reconstrucción de un paradigma en crisis. (1)

Por Felipe Aizpún


The Extended Synthesis
Recientemente ha aparecido publicado el libro “Evolution-the Extended Synthesis” (Massachusetts Institute of Technology 2010), editado por Máximo Pigliucci y Gerd Müller, y en el que se recogen 17 artículos de diferentes especialistas en las disciplinas que atañen al debate sobre el evolucionismo. Este libro supone la aportación teórica resultante de las discusiones e intercambios llevados a cabo en la famosa reunión de 2008 en el Instituto Konrad Lorenz de Altenberg (Austria) y que diera lugar al libro de la periodista Suzan Mazur “The Altenberg 16”. Una reseña más amplia de este libro puede ser encontrada  aquí.

“The Extended Synthesis” (ES) se nos ofrece como una recapitulación de la insuficiente capacidad del paradigma reinante, la “Modern Synthesis” (síntesis moderna, SM) o neo-darwinismo para explicar la vida y el cambio en los seres vivos. Los avances científicos de las últimas décadas han puesto de manifiesto muchos datos que intervienen en el desarrollo de los mecanismos de la vida y que eran perfectamente desconocidos para los autores que a mediados del pasado siglo contribuyeron a conformar el marco explicativo de la SM, y como consecuencia, dejan en evidencia que ésta resulta o bien insuficiente, o quizás simplemente inadecuada para explicar la realidad.

Así por ejemplo, algunas disciplinas imprescindibles como la embriología o la biología del desarrollo (Evo-Devo) fueron obviadas en la conformación del modelo imperante resultando en un déficit que hoy es necesario poner de manifiesto al tiempo que se busca la forma de cómo incorporar al paradigma los descubrimientos fascinantes de las últimas décadas, si ello es en absoluto posible.

Este libro nace de la conciencia generalizada de la necesidad de una profunda revisión de la SM; si bien el libro de Mazur, “The Altenberg 16”, presentaba la iniciativa de este selecto grupo de científicos y filósofos de la ciencia como un auténtico aldabonazo en el panorama intelectual contemporáneo y le otorgaba un verdadero carácter fundacional de una nueva era, lo cierto es que el libro que presenta las aportaciones de los participantes en la conferencia se nos ofrece de manera algo más modesta y no pone en cuestión, al menos no de forma decidida e incuestionable, la capacidad del paradigma neo-darwinista para encajar los golpes que le son propinados por los descubrimientos sucesivos de la ciencia y acomodarse a las anomalías que aparecen sin perder su significación básica.

Naturalmente, esto es opinable; quiero decir que así como pedimos a los científicos que nos comuniquen sus investigaciones y nos den cuenta de los datos y verificaciones empíricas que hayan encontrado en su labor de investigación, la significación de sus descubrimientos y la capacidad de mantener las perspectivas y conclusiones del modelo imperante (no sólo científicas sino especialmente filosóficas) constituye un debate secundario en el que sus propias opiniones deberán ser recogidas con respeto pero deberán valorarse en el mismo grado que las de otros especialistas que puedan contribuir son sus propios criterios e interpretaciones. Lo que se trata de debatir ahora, por lo tanto, es la discrepancia de los nuevos datos que la ciencia nos aporta en relación al modelo neo-darwinista de interpretación de la realidad y, como consecuencia, concluir si dicho modelo se sostiene o por el contrario se tambalea reclamando la necesidad de un paradigma nuevo.

Hay que recordar que el neo-darwinismo no nos propone solamente un discurso científico, es decir, un recuento histórico de un hipotético proceso evolutivo, sino que además nos exige unas implicaciones metafísicas determinadas que, supuestamente, se derivarían de forma ineludible de dicho relato. Para los proponentes de la SM, el evolucionismo darwinista supone, por encima de todo, la confirmación de un acontecer explicable en términos exclusivamente naturalistas en el que un mundo sin finalidad ni propósito va emergiendo de forma fortuita a partir del fascinante “poder creativo” de la Naturaleza. De hecho, en gran medida, la lucha por la supervivencia del paradigma en vigor, se desarrolla mucho más en el intento de salvar la interpretación filosófica de un mundo sin finalidad que en defender el contenido estrictamente científico del modelo. Autores como Ayala no han dudado en resaltar como el valor principal de la aportación de Charles Darwin, no tanto el valor científico de sus trabajos, sino la aportación metafísica de un mundo carente de sentido trascendente y finalidad (“Design without designer”). En palabras de Richard Dawkins, la grandeza del darwinismo reside en permitirnos ser unos ateos intelectualmente realizados.

Pero veamos con un cierto detenimiento, qué tiene que decirnos al respecto la ES, esta síntesis ampliada que nos proponen Pigliucci y Müller y qué conclusiones podemos extraer. Lo analizaremos en los próximos comentarios de esta serie.

4 Respuestas para “The Extended Synthesis”: un intento de reconstrucción de un paradigma en crisis. (1)

  1. Felipe, esta página es excelente. Ojalá hubiera más publicaciones en español sobre este tema interesante e importante.

  2. He estado siguiendole la pista a esta pagina. Me parece excelente, y espero que se siga manteniendo actualizada como lo ha estado desde que se abrio ya que como todos sabemos no hay demasiada informacion en espa[n]ol acerca del DI. Es muy importante romper con tantos esquemas ideologicos que incurren en ideas peligrosas muchas veces forzando las explicaciones acerca de las evidencias cientificas debido a prejuicios ideologicos. Lo mas preocupante es que se recurre frecuentemente a la irracionalidad para dar una supuesta solucion a problemas que merecen explicaciones verdaderamente logicas y honestas.

    Estas realizando un excelente trabajo, te deseo exitos en todo, estuve viendo que has sacado libros. Te deseo exitos, y un saludo.

    Nota…Mi teclado estaba desconfigurado al momento de escribir el comentario, por lo que no utilice muchos signos en mi aporte.

    SIGUE ADELANTE.

  3. Hola amigos, gracias por vuestro apoyo. En efecto, hay poca literatura en español sobre el Diseño Inteligente, una corriente de pensamiento enormemente lúcida y activa en algunos países y de cuya actividad trataremos de manteneros informados con la mayor actualidad posible desde esta página

    Un saludo cordial

  4. la nota es interesante. Respecto a la pregunta que nombra al blog: Ninguno de los dos. Es necesario limpiar la ciencia de toda religion, ya sea las nefastas religiones tradicionales como la religion darwinista, con su dios darwin exaltado a poderes de iluminacion mental y otras sandeces. El “iluminado” Dawkins es el patetico Papa del darwinismo que dice ser ateo y no ve que su fanatismo le impide ver lo obsoleto que es el paradigma dominante.

Deje una respuesta

Leer entrada anterior
Mecanismos adaptativos IV. Epigenética.

Por Cristian Aguirre En el primer post de esta serie vimos que existe una variabilidad genética capaz de recombinarse para...

Cerrar